La espada del destino – Reseña – Saga Geralt de Rivia #2

la espada del destino Andrzej Sapkowski

La espada del destino es el segundo libro de la saga del brujo, la segunda antología de relatos cortos que nos trae más continuidad con respecto al primero y una nueva visión del personaje, sus fortalezas y debilidades, pero más importante todavía su relación consigo mismo, con su destino. Sí no has leído el primer libro aquí está el orden de lectura de la saga de Geralt de Rivia.

Enlace para comprar: https://amzn.to/2PN9Epw

Datos

Puntuación goodreads 4,36 / 5
Número de páginas254
Primer publicación1992
AutorAndrzej Sapkowski
GénerosFantasía, Alta fantasía, Historias cortas
ListasSaga Geralt de Rivia #2

Sinopsis

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia. [1]

Tener la capacidad de blandir la espada y cambiar el destino está lejos de ser un privilegio… porque la espada del destino siempre tiene dos filos.

Reseña (sin spoilers) – La espada del destino

En esta segunda antología de relatos nos reencontramos con nuestro poderoso brujo, Geralt de Rivia. Errante por el mundo en busca de las cada vez más escasas recompensas. Sin propósito alguno más que cumplir con su existencia. Ser lo que debe ser. Un brujo. Sin opinión, sin sentimientos, una herramienta para la supervivencia humana, un ser sin destino…Si acaso pudiera creer en algo así.

Sólo en la leyendas puede perdurar lo que en la naturaleza perdurar no puede.

The witcher – la espada del destino – icrawlier

Como te habrás dado cuenta en el primer libro, Sapkowski se encarga de llevar la realidad a sus mundos de fantasía, principalmente los problemas. En este libro nos encontramos una visión introspectiva de las cosas, pues en todo momento divagamos en los pensamientos del brujo, en lo que puede sentir y en lo que debe sentir, en quien es y quien debe ser. Una problemática humana que, desde mi punto de vista, conecta mucho más con el lector, que se podría sentir ajeno a las verdades externas, pero que no puede escapar a sí mismo.

En medio de las inseguridades del brujo, el rechazo (principalmente el propio), la falta de autoestima, el amor y otros aspectos, volvemos al mundo de Geralt. Nuevos contratos y relatos de situaciones muy adultas, llenas de dilemas, intrigas y decisiones que no podrían ser catalogadas como buenas o malas.

La variedad de relatos está mucho más marcada, es más ámplia en este libro y sorprendentemente también la continuidad a lo largo de todas estas historias, pues su contenido está mucho más entretejido y relacionado de lo que podría parecer.

El cuidado de la naturaleza, las especies, la pobreza absoluta, la discriminación y una gran variedad de personajes tan diferentes entre sí y tan representativos de la realidad donde no falta el tramposo, el honorable, el justo y una perspectiva tan real en un mundo fantástico como podría llegar a imaginarse.

La espada del destino ilustración – Daria Daedra

Lo más destacable de la espada del destino

  • Contenido implícito: La gran cantidad de realidad contenida en estas historias es sorprendente. Sapkowski es un maestro para escribir este tipo de contenido y personalmente está mejor plasmado en esta obra que en la primera (el último deseo).
  • Temáticas y desarrollo: Este punto podría dividirse en dos partes, pero ya que de una forma u otra están ligados, los agrupo aquí. Y es que la variedad de temas de los que se habla en el libro es abundante. De economía, política, religión y mucha más diversidad. Pero, y aquí viene la siguiente parte, no solo se tratan estos temas, sino que además se desarrollan de forma muy inteligente. Los diálogos, las causas y los efectos demuestran un alto grado de preparación y por supuesto calidad.
  • Imprevisibilidad: Muchas de las historias son bastante imprevisibles. Y decir esto actualmente es sinónimo de “plot twists” por todos lados, pero es todo lo contrario. Algunas veces esperamos la sorpresa que nunca llega y en ocasiones todo resulta converger en un punto y tener sentido. Esto es imprevisibilidad.

Lo que pudo ser mejor

la espada del destino yennefer
Yennefer – la espada del destino
  • Narración: Personalmente encontré en muchas ocasiones una narración que no me resultó agradable. Principalmente en la forma y no en el contenido, existen obstáculos que ralentizan la lectura. Esto podría ser un problema de traducción o simplemente que las historias tienen fallos en su estructura.
  • Ideas sueltas: Existen pequeños apartados de texto que carecen de relevancia o explicación alguna. No son muchos y no restan ni aportan nada. Tal vez generan una duda hasta que simplemente la dejas pasar y sigues leyendo.

Recomiendo el libro, ya sea como parte de la saga o como “bilogía autoconclusiva” por decirlo así. Ya que es necesario leer el primero para entender completamente este, pero nada te obliga a continuar con el resto de la saga.

Si te gustó y tienes alguna opinión al respecto o acerca de la reseña, por favor escríbelo en los comentarios y así nos ayudas a seguir trabajando en el contenido y mejorarlo día a día.

[1] Goodreads

Deja una respuesta