El psicoanalista de John Katzenbach – Datos, sinopsis y reseña

el psicoanalista

El psicoanalista es uno de los thrillers psicológicos más recomendados cuando hablamos de literatura de este género. El misterio, el terror y por supuesto el thriller siempre se han caracterizado por tener un gran público y una gran retención del interés a lo largo de la obra. En este caso te presento la sinopsis y por supuesto una reseña del libro.

Puedes comprar este libro aquí: https://amzn.to/2uVVXhb

Datos

Puntuación goodreads4,13 / 5
Número de páginas528
Primer publicación2002
AutorJohn Katzenbach
GénerosThriller, Suspenso, Misterio
ListasEl psicoanalista #1

Sinopsis

El doctor Fredrerick Starks es un psicoanalista cuya vida sigue un orden y unos lineamientos rigurosos. Rutinas perfectas, alimentación y trabajo. Todo en su perfecta medida. El polo opuesto a sus pacientes.

Tras años y años escuchando cada día las historias de sus pacientes tras el diván, el doctor Starks recibe una carta. Aparentemente uno de sus pacientes vuelve para proponerle un juego macabro y así vengarse por los errores de su pasado.

A partir de ese momento su vida dará un vuelco y se verá atrapado en un espiral de situaciones que lo dirigen lentamente a la muerte, pero no antes de ver arruinada su vida entera. A menos que descubra el verdadero nombre de Rumpelstiltskin, como se hace llamar su contrincante. Solo así podrá ganar este juego.

Reseña (sin spoilers)

Siempre que escribo una reseña me pregunto ¿Cuán necesaria es tras leer la sinopsis? Algunos libros se describen perfectamente bien por sí solos, pero otros nos pueden llevar por caminos que no nos esperaríamos solo leyendo esos fragmentos. Aquí entra la reseña y este es ese segundo tipo de libro.

Feliz 53 ° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. – Rumplestiltskin.

Aunque la premisa del libro es muy cautivadora. Un psicoanalista que se enfrenta a un acertijo mortal y que emplea toda su astucia para salir de él. La realidad del libro es muy distinta.

El psicoanalista de Katzenbach está más cercano al género del “drama psicológico” aunque inmerso en un contexto de thriller. Me explico, aunque la premisa es cierta, lo que nos encontramos es un análisis y un desarrollo constante del protagonista. Sus pensamientos, su vida, sus preocupaciones, sus ideales y demás.

Cuando alguien muere, aprendemos más sobre la vida de lo que sabemos sobre el fallecido. -Dr. Ricky Starks.

En cada capítulo vamos conociendo diferentes aspectos de la vida del psicoanalista, sus relaciones sociales y familiares, su situación económica, profesional y así. Dichos aspectos siempre bajo la excusa de un nuevo reto o problema ocasionado por Rumpelstiltskin, la persona que quiere destruir su vida.

Esto no es del todo malo, salvo si lo que quieres encontrar es algo de acción y reacción. Pues el libro es un viaje a través de varios días donde de forma prácticamente pasiva vamos conociendo al protagonista.

el psicoanalista john katzenbach ilustración
El psicoanalista ilustración

Lo más destacable

  • Referencias: A lo largo de toda la historia hay muchas referencias a otros libros y otras cosas que pueden resultar familiares al lector y están bien explicadas.
  • Profundidad: La obra trata muchos temas difíciles. Muchos dilemas alrededor de la vida y lo que nos rodea. Pero también lo que le acontece a los demás. Cómo fácilmente estamos involucrados directamente en la vida de otro sin que seamos conscientes de esto.

Puntos neutros

  • Activos y pasivos: Tiene algunos puntos intensos y que llenan de emoción al lector (en mi caso uno o dos capítulos) pero la mayor parte se pueden tomar por meras transiciones de un punto a otro.
  • Trama: La premisa promete una trama y un desarrollo lleno de astucia, inteligencia y en esto se queda corto. El tema es interesante de trabajar pero pocas veces alcanza máximos que permitan categorizar la novela con estos temas.

Aspectos negativos

  • Repetitividad: El 60% del libro se hace largo para lo que presenta. Pues va contando lo mismo una y otra vez solo que con herramientas distintas. Lo único que cambia entre un lado y otro es el área en cuestión (familiar, económica, profesional, etc.)
  • Ritmo: El 40% restante se ve obligado a poner un ritmo más interesante dada la pasividad de la primera mitad. Y aunque se hace más dinámico todo, tampoco llega a compensar ni a sorprender realmente.
  • Cabos sueltos: Hay una gran cantidad de cabos sueltos, menciones y temas desarrollados que carecen de relevancia para la historia y mucha previsibilidad en algunos apartados de la historia que «esperan sorprender» al lector.
  • Credibilidad y constancia: Hay detalles que podrían carecer de sentido y, con absoluta certeza, detalles que pierden constancia a lo largo de la novela. Por ejemplo, que un personaje es muy inteligente y de repente hace las cosas de forma estúpida.
  • Cierre: La historia carece de un buen cierre. Muchos cabos sueltos y un gran salto que hace que no resulte del todo creíble si te detienes a analizar la obra y sus personajes de principio a fin.

Después de justificar tantas cosas negativas he de decir que el libro no es malo. Es un buen libro. Pero le falta mucho para llegar a ser un libro que destaque en el género “thriller psicológico” como lo ha hecho.

Por esta razón la numeración es principalmente negativa. Pero el libro sigue siendo disfrutable. Un viaje que no espera ser recordado por nada especial, pero que estuvo bien mientras duró.

Conservando sus distancias, recomendaría en su lugar un libro como diez negritos de Agatha Christie, que en mi opinión define de mejor forma el género del thriller psicológico.

Feliz lectura!

Deja una respuesta