Diez negritos Agatha Christie – Reseña – Un imprescindible del misterio

portada-diez-negritos-agatha-christie

Diez negritos de Agatha Christie también conocida como «Y no quedó ninguno (And Then There Were None)». Una de las novelas más famosas de la autora. Y decir esto la convierte en una de las más famosas del género del misterio. Diez negritos es una novela imprescindible que nos atrapa en todas las formas en las que un libro puede atrapar. Miedo, suspenso, dudas y todo lo que podamos encontrar en el trayecto de la lucidez a la locura.

Puedes comprarlo aquí: https://amzn.to/2YJZTN0

Datos

Puntuación goodreads4.25 / 5
Número de páginas167
Primer publicación1939
AutorAgatha Christie
GénerosMisterio, Thriller, Clásicos
Adaptaciones Miniserie: And Then There Were None (2015) – 8.0 /10
Película: Diez negritos (1987) – 7.9 /10
Otras adaptaciones

Sinopsis – Diez negritos Agatha Christie

Diez personas reciben una invitación a la “famosa isla del negro”. Una misteriosa isla de la que se sabe poco, pero en la que el dinero, la diversión y el buen prestigio están asegurados. Atraídos por esta irrechazable oferta, los personajes se verán atrapados en un macabro juego psicológico que los invita a encontrar al asesino. Preferiblemente antes de que no quede ¡Ninguno! 

¿Hay más personas en la isla? ¿El asesino es uno de nosotros? ¿Quién será el siguiente?

Reseña (sin spoilers)

El género del misterio tendría que estar de alguna forma ligado a los relatos y novelas de Agatha Christie. Ya que no debería existir una sola lista, o un solo lector que le guste el misterio y prescinda de esta gran autora.

En Diez negritos nos presenta (como es común en sus novelas) diversos personajes, todos iguales, todos diferentes, todos culpables, todos inocentes.

And then there were none (diez negritos miniserie)
Diez negritos Agatha Christie (Miniserie 2015)

Cada personaje es un mundo distinto y en tan pocas páginas te permite comprender su situación y alinearte en cierta forma con sus sentimientos. Bueno, al menos los que duran lo suficiente para que esto pase.

Había algo mágico en una isla, palabra que evocaba toda clase de fantasías. Se perdía el contacto con el mundo. Una isla era un mundo aparte. Un mundo del que tal vez no se volvía jamás.

Esta historia me generó la sensación de estar atrapado, solo, de dudar de todos y sentir miedo a cada paso de cada personaje. Esto principalmente sucede en las últimas páginas donde las sensaciones y las dudas aumentan, donde los personajes han sido desarrollados con más profundidad y alcanzan una conexión con el lector.

Si bien es cierto que al inicio es difícil empatizar e incluso identificar a los personajes, debido a la cantidad y diversidad de estos (y que son presentados en pocas páginas), también es cierto que a medida que va progresando la novela se va haciendo más natural y llevadero.

novela diez negritos ilustración
Ilustración Diez Negritos

Recomiendo, una vez tengas claros los personajes relevantes en el libro, hacer una pequeña lista con sus nombres y algo que los distinga. En mi caso usé las profesiones, pero lo importante es tener un aspecto que nos permita identificar el personaje en los diálogos y menciones desde el principio y así no perder detalles de la historia.

Las reflexiones intelectuales y lógicas, los debates éticos y morales están a la orden del día en esta novela, pues hablamos de que cada decisión puede ser de vida o muerte, de que cada personaje tiene su propias motivaciones y razones. En un capítulo creemos tener al asesino y en el siguiente lo descartamos para dar paso al siguiente.

No sé nada. No sé nada en absoluto. Y eso es lo que me da miedo. No saber nada de nada.

La estructura, los diálogos y el contexto se sienten, se viven en cada capítulo, llevándonos a percibir una verdadera ansiedad por conocer el siguiente suceso, la siguiente víctima, el siguiente sospechoso o tal vez… al asesino.

Lo más destacable de Diez negritos

  • Novela cautivante: La estructura, la extensión y la trama del libro hacen que tras finalizar los primeros capítulos quieras terminarlo de inmediato.
  • Estructura y eventos: El orden de los eventos está muy bien ordenado por lo que mentalmente puedes recapitular los acontecimientos previos fácilmente.
  • Personajes: El desarrollo de personajes está muy bien cuidado. Se consigue transmitir los sentimientos, preocupaciones y el interés por cada historia y por cada personaje, aún teniendo en cuenta la corta extensión de la obra.

Lo que pudo ser mejor

  • Nombres: Si los nombres y los personajes son un problema, recomiendo tomar nota de puntos clave o identificadores de cada uno para no perder detalles al inicio, hasta que te familiarices con ellos (es más fácil de lo que inicialmente parece).
  • Cabos sueltos: Sé que es difícil dar una explicación milimétrica a cada acontecimiento, pensamiento y consecuencia presentada en este tipo de historias. Algunas veces cabe la posibilidad de que por una pequeña “migaja” dejada a la suerte, todo hubiera salido mal o al menos tomado otro rumbo que no sería el planeado o perfecto que se pretende. Por mi parte, en algunos casos veo la «ayuda de la pluma (de la autora)» en la historia y es por eso que no es un 5. (Aclaro que soy un perfeccionista en estos temas, siempre busco cero cabos sueltos).

Es una obra muy inteligente, muy recomendada para los amantes del misterio, no tanto para los que quieran evitar la sensación de soledad y de alguna forma miedo. Si quieres iniciar en el género del misterio o con Agatha Christie es una muy buena opción ya que es totalmente auto-conclusivo, corto y para mayor mérito, no le sobran ni le faltan páginas.

Deja una respuesta