Carrie de Stephen King – Reseña – Su primer novela, un viaje fantástico

carrie stephen king

Carrie, una de las novelas más famosas de Stephen King y su primera en publicarse. Una obra magistral que en ocasiones es infravalorada por su simplicidad y previsibilidad, pero que demuestra el valor del viaje. Demuestra que lo importante no es lo que sucede sino el cómo, el porqué sucede. Un viaje fantástico.

Puedes comprar aquí: https://amzn.to/2RLh2Vf

Datos

Puntuación goodreads3.95 / 5
Número de páginas256
Primer publicación1974
AutorStephen King
GénerosHorror, Ficción, Thriller, Fantasía
AdaptacionesPelícula: Carrie (1976) – 7.4 /10
Película: Carrie (2002) – 5.5 /10
Película: Carrie (2013) – 5.9 /10

Sinopsis – Carrie Stephen King

Carrie White es una joven incomprendida que sufre matoneo (Bullying) por parte de sus compañeros de estudio, su madre, sus profesores y por si fuera poco, por ella misma. Es una chica atrapada en su vida, sin escape, sin futuro y sin felicidad. Hasta que un episodio crítico en las duchas de su escuela le abre las puertas. Literalmente.

Carrie stephen king ilustración
Ilustración: https://cargocollective.com/vitelli/Carrie-White

Tras la llegada de su primera «regla» a los 18 años, con una inocencia absoluta y rodeada de las burlas de sus compañeras en las duchas de la escuela, Carrie “despierta” poderes telequinéticos que le permiten manipular su entorno con la mente.

Ahora que ya tenemos las piezas, es fácil armar el rompecabezas de la venganza. Una chica, una madre, un instituto, un poder, una tragedia y mucha sangre

Reseña (sin spoilers)

Esta novela es realmente una sorpresa. No solo por lo que tiene, sino también por sus carencias; que sin ser un aspecto negativo, le otorgan en su lugar un estilo propio y una sensación diferente a la lectura. Ya veremos porqué.

Carrie pelicula stephen king
Carrie White – película 1976

El libro está dividido principalmente en dos grandes partes. La primera contextual y la segunda apoteósica, donde se alcanza el clímax y culmina la obra. Adicionalmente cada una de las partes está dividida en pequeños fragmentos de texto, que no son propiamente capítulos pero cumplen una funcionalidad muy parecida.

La historia la vamos conociendo en dos tiempos distintos. El primero, el más interesante, la historia ubicada en el presente de Carrie White. Las situaciones y el desarrollo que va transcurriendo hasta alcanzar acontecimientos futuros. El segundo espacio temporal, se ubica tras los sucesos ocurridos en la primer historia. Narrado a través de investigaciones, declaraciones, libros y demás artículos informativos que analizan todo lo concerniente a la catástrofe que se desencadenó.

Nosotros la provocamos, y cuando provocas a alguien hasta el límite, explota.

El hecho de que desde el principio conozcamos el desenlace de la obra; de que esta no pretenda crear tramas o intrigas complejas y prácticamente anule cualquier giro argumental que podamos esperar, es lo que la hace sorprendente. Pues como alguna vez se refirió Stephen King diciendo, que no se puede hacer “spoiler” de una historia, porque lo importante es el viaje y este libro es la prueba encarnada de ello.

Libro carrie
Carrietta White Ilustración

El libro toca temas de fanatismo religioso de una forma que sobrepasa la realidad cotidiana. En este caso encarnados en la madre de Carrie, que es llevada a situaciones extremas y carentes de lógica. Por lo que al igual que sus compañeros de estudio (o peor), se vuelve una continuación de las pesadillas de Carrie.

Se burlaron de Carrie por última vez.

También es interesante comentar que la narración del libro Carrie se asemeja a una película. Las escenas son bastante cinematográficas, por lo que imaginar la historia se hace una verdadera experiencia.

Lo más destacable de Carrie

  • Ritmo: El ritmo de la segunda parte es impresionante. Muy bien enlazados los puntos de vista (historia y artículos de investigación) y dan ganas de finalizar, para conocer la conclusión.
  • Sin limitantes: King no evita ningún tema o comentario que pueda parecer inapropiado al lector, te puedes esperar cualquier cosa al detalle.
  • Estructura: Comúnmente la división por capítulos otorga mucha comodidad al lector, son puntos de descanso y cierre de arcos bien definidos. En un principio parece que este libro carece de ellos, pero no es así, tiene muchos capítulos entre salto y salto de puntos de vista y los artículos informativos.

Lo que pudo ser mejor

  • Artículos: Algunos de los apartados de noticias, investigación y/o artículos se pueden hacer un poco enredados y pesados, sobre todo al principio, pero no son muy largos por lo que realmente no es un gran problema.

Es complicado valorar este libro, pues sus debilidades son realmente sus fortalezas. Desde que inicia sabes cómo va a terminar, pero el viaje es lo que cuenta. Sin tramas complejas, sin nada que recordar, sin nada que ocultar, sin giros inesperados. Solo un viaje que poco a poco llega a su fin y lo hace de una forma extraordinaria.

Carrie es una novela que recomiendo a todo el público adulto y adicionalmente es muy recomendada para empezar a leer a Stephen King y por supuesto empezar a leer este género.

Si ya la has leído coméntanos que te pareció y si aún no la has leído, déjanos saber si te interesó y la leerás.

Deja una respuesta