El Imperio Final – Brandon Sanderson – Nacidos de la Bruma #1

el-imperio-final-brandon-sanderson

El imperio final (The final empire) es el primer libro de la saga de Nacidos de la bruma (Mistborn) de Brandon Sanderson. Hace parte del universo del cosmere (orden aquí) y nos presenta una fantasía diferente e innovadora. Un sistema de magia claro, personajes muy bien desarrollados, un contexto vivo, acción y muchas sorpresas.

Comprar aquí: https://amzn.to/2PLZsxP

Datos

Puntuación goodreads 4,45 / 5
Número de páginas663
Primer publicación2006
AutorBrandon Sanderson
GénerosFantasía, Alta fantasía, Fantasía Épica
ListasNacidos de la bruma (Mistborn) #1

Sinopsis

El mal ha vencido. El mal gobierna. Durante mil años los skaa, la clase social más baja, ha sido sometida a la esclavitud. El Lord Legislador, el gobernante inmortal, ha sofocado sin esfuerzo cualquier revolución y prácticamente no quedan esperanzas para seguirlo intentando. En este mundo en donde el sol es rojo, llueve ceniza, donde nada florece y las noches se cubren de brumas, alguien decide sonreír.

“Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza.”

En un mundo en donde no hay razones para sonreír, sonreír es la revolución. En un mundo donde la tiranía es ley, la revolución es orden. Y aquí empieza la historia. De la mano de Kelsier, un ladrón que planea el golpe más grande de su historia. Junto a su banda busca derrocar el reinado del Lord legislador.

Reseña (sin spoilers) – El imperio final

El imperio final es una genialidad de Brandon Sanderson. Una historia imposible, llena de giros inesperados y muchos aspectos para resaltar. Por esto dividiremos el contenido en las ideas que llevaron al autor a escribir esta novela. Una historia de ladrones, magia con reglas bien definidas y un villano que ha salido vencedor.

El imperio final mistborn 1
El imperio final Ilustración

Esta historia empieza con una banda y el golpe de sus vidas. Derrocar y robar al Lord Legislador, que es prácticamente tomado por un dios entre mortales. Su líder, Kelsier, es uno de los mejores personajes que ha creado Sanderson. Kelsier es el alter ego de la sociedad en la que se encuentra, es muy inteligente, sagaz y carismático. Además de poderoso. Y antes de ampliar un poco el tema de los personajes, es necesario un poco de contexto.

Es aquí donde está el primer y único obstáculo de la lectura en mi opinión. Pues el mundo del imperio final existe, su economía, sociedad, política y demás, sin necesidad de que el lector esté presente. Con esto me refiero a que hay un pasado, un presente y un futuro que existen y en cierto punto reciben al lector sin introducciones o justificaciones más que el propio transcurrir de la historia. Por lo que la lectura no llega a tener sentido hasta que superamos la primera parte.

Aquí regresamos a los personajes, pues cada uno de los miembros de la banda juega un papel fundamental en la historia y no solamente están bien desarrollados y diferenciados, sino que empatizas con ellos. Por ejemplo Vin, una chica skaa con una vida desgraciada y que se ve incluida sorpresivamente en el golpe. Y es por medio de ella en donde nos explican el mundo. Las cosas toman un aire más claro y empezamos a entenderlo todo. Como por ejemplo el sistema de magia.

El imperio final ilustración
El imperio final ilustración

¿Conoces alguna historia donde el protagonista se va haciendo cada vez más y más fuerte sin motivo aparente? Simplemente debe ser más fuerte para poder vencer al nuevo supervillano que planea destruir el universo. Y te preguntas hasta qué punto pueden incrementar su poder si el anterior ataque destruyó siete planetas. Por esa sensación de injusticia y crecimiento injustificado aparece el sistema de magia.

El sistema de magia en el imperio final son reglas claras de cómo funciona la magia. Límites del poder y por supuesto los efectos adversos que provoca su uso. Es poner todas las habilidades en una balanza lógica en la que se justifican todas las acciones. Es casi ciencia ficción en donde si golpeas con mucha fuerza tus huesos se fracturan y en donde si subes, es mejor que sepas también bajar.

“La fuerza es una parte importante de una pelea, pero no la única. Si siempre golpeas con todas tus fuerzas te cansarás más rápido y le darás a tu oponente información sobre tus limitaciones. Un hombre listo golpea más fuerte al final de una batalla, cuando su oponente está más débil. Y, en una batalla prolongada, como una guerra, el soldado listo es el que sobrevive más tiempo. Será el hombre que sepa controlarse.”

Finalmente el villano, que por esta vez se encuentra a la defensiva y no en el ataque. Es una historia que atrapa por la intriga de cómo resultará todo. Dada la imposibilidad de la situación. Donde los hechos demuestran que pueden ser blancos, negros o grises. Nadie dice que el final será feliz o quién vive y quién muere. Es un viaje de intrigas que vamos descubriendo poco a poco para verlo cerrar ante nuestros ojos, con la nostalgia de verlos a todos crecer. De ver el progreso de personajes y el desarrollo de eventos.

Para concluir es una historia que merece mucho la pena. Es divertida, fuera de lo convencional y el libro tiene una trama casi autoconclusiva por lo que puedes leerlo y conectar (o no) con los siguientes, sin necesidad de leerlos todos uno seguido del otro, pues retoman y recapitulan muy bien entre ellos. (Tampoco te excedas en el tiempo entre ellos para no desconectar del todo).

Lo más destacable del imperio final

the final empire
The final empire – Brandon Sanderson
  • Personajes: Los personajes están muy bien construidos y permite que conectes con cualquiera o sientas realmente los acontecimientos.
  • Sistema de magia: El sistema de magia está muy bien construido y pensado.
  • Contexto: La trama inicia en un contexto lleno de caos y situaciones imposibles que se irán desarrollando a lo largo de la historia.
  • Relectura: Considero que esta historia se vive como mínimo dos veces, es una saga que invita a la re-lectura y creo que está pensada para ella.

Lo que pudo ser mejor

  • Introducción: Los primeros capítulos son un poco difíciles de comprender, pero no es necesario que todo tenga sentido, sólo continúa leyendo.
  • Combates al detalle: Este punto podría ser positivo al mismo tiempo (depende de qué tipo de lector/a eres). Dado el tipo de magia «estricta» que se usa, los combates pueden llegar a ser complejos y detallados. Por lo que pueden ralentizar la experiencia de lectura para comprender la lógica en ellos.

¿Has leído algo de Brandon Sanderson? Cuéntanos en los comentarios qué has leído y por qué recomiendas leer a este autor.

Deja una respuesta