El Pozo de la Ascensión – Brandon Sanderson – Reseña – Nacidos de la Bruma #2

el pozo de la ascension portada

El pozo de la ascensión es el segundo libro de la primera trilogía de nacidos de la bruma de Brandon Sanderson, trilogía que hace parte del cosmere. Esta segunda parte es un mar de misterios y desarrollo de personajes que esperan encontrar su clímax en el tercer libro, por supuesto, sin dejar de lado la acción y el entretenimiento en esta novela. Es indispensable leer antes El imperio final.

Compra este libro aquí: https://amzn.to/2PHXAGb

Datos

Puntuación goodreads 4,37 / 5
Número de páginas784
Primer publicación2007
AutorBrandon Sanderson
GénerosFantasía, Alta fantasía, Fantasía Épica
ListasNacidos de la bruma (Mistborn) #2

Sinopsis

Kelsier. Nos dio una ciudad, nos hizo creer que somos responsables de su protección. —Pero nosotros no somos de esa clase de gente —dijo Brisa—. Somos ladrones y timadores. No debería importarnos.

Han pasado mil años desde que todo cambió. Desde que el Lord Legislador tomó el poder e impuso su imperio y dominio al mundo. Pero ahora, por fin, todo ha terminado. O tal vez no ha hecho más que empezar.

Tras la muerte del Lord Legislador y la victoria de Kelsier, Vin y la banda, todo parece salirse del plan. Sin un rumbo claro, sin la mente maestra detrás del colapso del imperio y sin la experiencia para controlar lo que les fue entregado, todo se ha vuelto en su contra.

Se han levantado reyes por todo el imperio con más fuerza y experiencia que ellos, los Kolos se han salido de control y la bruma es mucho peor que antes.

Después de todo… no estaba tan mal antes

Reseña (sin spoilers) – El Pozo de la Ascensión

El pozo de la ascensión es el punto medio de la trilogía. Es el puente entre lo que fue y lo que será y como tal, se ubica en un vacío donde se abren más cuestiones de las que se responden. En donde los hechos más importantes están relegados a esperar. Y por esta razón es el libro más flojo de la saga, pero esto no quiere decir que sea relleno o carezca de calidad.

El pozo de la ascensión portada
El pozo de la ascensión – Ilustración Jian Guo

Para empezar, el aspecto más importante de este libro es que transmite exactamente la sensación que espera transmitir. Y es que Luthadel ha sido sitiada. En ocasiones la percepción de que nada está pasando es exactamente lo que Sanderson quiere que sintamos. Y esta es su fortaleza, pero también su debilidad.

Lo interesante de este libro es que aunque a lo largo de la historia podamos sentir que no está sucediendo nada importante, realmente es porque estamos viviendo a los personajes. Estamos inmersos en una lluvia de recuerdos, sentimientos, dudas, convicciones y progresos que convergen en una gran empatía con los protagonistas.

Ilustración Vin el pozo de la ascensión
Vin – Nacidos de la bruma – ilustración

El desarrollo de los personajes y sus reflexiones éticas, morales y todo el clima político que los rodea denotan claramente un amplio análisis de Sanderson en prácticamente todos los temas de los que habla. Pues no solamente es ir al interior de varios personajes o situaciones, sino que además logra ser convincente en lo que expone.

Hay que decir que conectar el primer libro con este es supremamente cómodo. Sanderson se preocupa por re-introducir todo lo que sea relevante entre un libro y otro, por lo que no es necesario estar consultando Internet o el libro anterior.

Los hombres sobre los que leí, Sazed, no eran hombres que se sentaran a planear la mejor manera de esconderse. Lucharon, buscaron la victoria. A veces fueron intrépidos… y otros hombres los llamaron locos. Sin embargo, al final, fueron esos hombres los que cambiaron las cosas.

Cargado de misterios, giros de trama, diálogos y situaciones intelectuales y divertidas estamos ante un muy buen punto medio de la historia, que por supuesto hay que leer.

Lo más destacado del pozo de la ascensión

  • Recapitulación: Está muy bien conectado con el libro anterior y retoma todo el contenido necesario para continuar la historia.
  • Análisis e introspección: Esta parte está cargada de eventos políticos y reflexiones morales muy interesantes, hay mucho espacio dedicado a la evolución de los personajes.
  • Misterios: Los misterios abundan como en toda la saga. Se resuelven muchos y se descubren más.

Lo que pudo ser mejor

  • Progreso lento: Tal vez por la misma situación que se presenta en la historia, el libro se hace un poco lento por momentos. Lo que genera la sensación de que no está sucediendo nada importante o se repiten algunas situaciones a lo largo de la historia.

Ahora que hemos terminado quisiera saber ¿cuál es la razón por la que has buscado esta reseña? Comúnmente buscamos reseñas de una saga o del primer libro de esta. Pero rara vez por los siguientes libros. (Bueno esto me pasa a mí). Comenta que te ha motivado a buscar la reseña y así nos ayudas a crecer. Un Saludo y hasta otra próxima historia!

Deja una respuesta