El Héroe de las Eras – Brandon Sanderson – Nacidos de la Bruma #3

eroe de las eras brandon sanderson

El héroe de las eras (The Hero of Ages) es el último libro de la primera trilogía de Nacidos de la bruma (Mistborn) por Brandon Sanderson. El punto álgido de toda esta saga llena de misterios e incertidumbres. Un cataclismo de respuestas, acción y por supuesto la gran conclusión a aquello que desde el principio solo era una locura.

Comprar aquí: https://amzn.to/2Eefo6D

Datos

Puntuación goodreads4,49 / 5
Número de páginas768
Primer publicación2008
AutorBrandon Sanderson
GénerosFantasía, Alta fantasía, Fantasía Épica
ListasNacidos de la bruma (Mistborn) #3

Sinopsis El Héroe de las Eras

Alendi no debe alcanzar el Pozo de la Ascensión, pues no debe liberar lo que está prisionero allí

Ha sido liberado. Hemos sido engañados. Algo inimaginable, que desborda todos los límites de nuestra comprensión está libre. Las brumas están cada vez peor. Pero el verdadero problema es la ceniza, que empieza a sepultarnos en vida.

Toda las esperanzas están puestas en el Emperador y la Emperatriz, en Elen y Vin, quienes solo buscan creer, igual que los demás, que ellos podrán salvar el mundo. Una tarea que parece imposible una vez entiendes la situación, si al menos pudieran entenderla.

Sin rumbo claro, y sin esperanza en sí mismos, Elen y Vin recorrerán el Imperio Final en busca de respuestas. Las pistas que componen el rompecabezas de la verdad. La verdad que ocultaba el Lord Legislador.

Reseña (sin spoilers)

Por fin el último y anhelado libro de la primera trilogía de Nacidos de la bruma. Todas las respuestas que buscamos se resolverán finalmente. Todos los personajes tendrán su parte y su conclusión en la historia. Y aún, lo que parecía resuelto, podría ser solo una percepción errada. Podría ser solo el inicio de una nueva historia.

El heroe de las eras Nacidos de la bruma #3
Ilustración portada El héroe de las Eras

Tras el inesperado final de El Pozo de la Ascensión, nos ubicamos un tiempo después de los acontecimientos allí narrados. Encontramos la reacción de Vin y Elen a lo incomprendido. Y recorreremos con ellos un sinfín de situaciones increíbles. Marcados por las vivencias que se reflejan en el crecimiento de los personajes, que han venido, desde el primer libro, superándose y madurando. Llevados a puntos altos de empatía al ver lo que fue y lo que es.

Esta historia es una obra maestra. Y no me refiero a este libro, sino a la trilogía completa. Pues está milimetricamente planeada desde la primer línea, hasta la última. Todo juega un papel importante. No hay personajes vanos o vacíos o simples. Sino que cada uno, sin importar si su papel es primario o secundario, aporta positivamente a la trama. Consiguiendo así una visión viva de los acontecimientos. Pues no es solo una u otra decisión. Es cada personaje, con su propia subjetividad, experiencias y objetivos, frente a dilemas que están lejos de ser buenos o malos.

Tiene que haber un equilibrio, Vin. De algún modo, lo encontraremos. El equilibrio entre quienes queremos ser y quienes debemos ser. -Suspiró, y miró hacia un lado-. Pero, por ahora, simplemente tenemos que contentarnos con lo que somos.

Como es de esperarse, tras los dos libros anteriores, este también está lleno de situaciones imposibles. Y es realmente gratificante ver como cada cosa ha tenido su lugar desde el principio. Todo va encajando y no se sienten cabos sueltos, que en una historia de este tipo serían una decepción.

Igualmente los misterios (fundamentales en toda la saga), continúan en este libro. Por supuesto que muchos se resuelven, pero cada capítulo nos lleva a una idea diferente. De repente creemos haber resuelto el misterio y en el siguiente capítulo volvemos a donde estábamos, sin claridad, sin respuestas.

“¡Hay tantas cosas que no sabemos! Últimamente, siento que mi vida es un libro escrito en un idioma que no sé leer.”

Finalmente recalcar que los tres libros están perfectamente conectados entre ellos por lo que no sufren en mayor medida la transición de uno a otro. Pues retoman todos los puntos y situaciones necesarios para reconectar y comprenderlo todo. Por supuesto se recomienda dar cierta continuidad y así tener una mejor experiencia. Muy recomendado!

heroe de las eras sanderson
Ilustración Héroe de las eras

Lo más destacable

  • Trama: Convergencia y conexión absoluta desde El imperio Final (Libro #1) hasta El héroe de las eras (Libro #3 y final).
  • Personajes y situaciones: El mundo que nos presenta está vivo y tiene sentido en sí mismo. De igual forma los personajes son complejos y están llenos de aciertos y errores al más puro estilo de la realidad.
  • Recapitulación: Retoma todos los puntos necesarios para continuar con la historia sin necesidad de forzar demasiado la memoria.
  • Misterios e imposibles: Es un leer y leer y no querer parar. Captura totalmente la atención y quieres saber cómo concluye todo. Adicionalmente, es un reto para el escritor y el lector, navegar poco a poco por las pistas sin arruinar las sorpresas hasta que llega el momento.
  • Re-lectura: Aunque este punto no es directamente del libro sino de la saga, considero que una vez finalizada la primer trilogía, la re-lectura es muy positiva. Ya que cambia la forma de comprender todos los acontecimientos y es una experiencia diferente.

Puntos negativos

Alguien podría encontrar algún punto, pero sería cuestión de gustos y no es justo con un libro de estas características.

Coméntanos con qué libro planeas continuar tu lectura del «cosmere» tras terminar El héroe de las eras.

Deja una respuesta